Por qué cae el cabello. Causas, prevención y tratamiento

Nos asusta ver como se quedan los cabellos en el cepillo, la ducha, la almohada…, y pensamos en la calvicie. Ahora bien, no siempre la caída del cabello es irreversible.

Es sabido que la caída del cabello se acentúa en primavera y en otoño (“caída estacional”) pero, ¿por qué se produce?. Aunque no está del todo dilucidado, parece que al inicio de estas estaciones los cambios en las horas de luz natural afectan al ritmo de nuestro organismo y en muchos casos se traduce en una alteración de los ritmos de crecimiento y renovación del cabello. El estrés, los cambios hormonales (posparto, menopausia, problemas de tiroides, etc…), enfermedades (como la diabetes, el  lupus, la anemia), algunos tratamientos médicos (quimioterapia, antitiroideos, anticoagulantes y otros) o un déficit nutricional son algunas de las causas de la caída del cabello que deben valorarse. Paralelamente existen muchos tipos de caída del cabello. Uno de los más conocidos es la alopecia androgénica, que se debe a niveles altos de andrógenos, hormonas masculinas en sangre, o a una mayor sensibilidad de los receptores de dichos andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo. La alopecia androgénica es la causa más frecuente de alopecia tanto en hombres como mujeres.

Ciclo del cabello

El ciclo de cabello se compone de tres fases. Cada folículo piloso se encuentra en una fase u otra independientemente de los cabellos de su alrededor.

La fase anágena es la fase de crecimiento del cabello. Si la papila del bulbo piloso se mantiene en buenas condiciones el cabello crecerá alrededor de 1 cm al mes durante 1-7 años.

La fase catágena, es cuando se detiene el crecimiento del cabello y la raíz del cabello se separa de la papila, este proceso dura de 2 a 3 semanas.

La fase telógena,  en la cual la papila está en reposo, se contrae y deja espacio a que crezca un nuevo cabello dentro del folículo, esta fase dura entre 3 y 4 meses.

En la vuelta a la fase anágena la papila se reactiva, crece un cabello nuevo y expulsa del folículo al anterior; es cuando se percibe la caída del cabello. Cada día perdemos de forma natural unos 100 cabellos, sin embargo, la pérdida de cabello se hace perceptible cuando aumenta el porcentaje de cabello en fase telógena. En algunos tipos de caída, la pérdida de cabello puede llegar a ser irreversible cuando el folículo piloso se destruye y es reemplazado por tejido cicatricial.

La caída de cabello estacional es de carácter temporal. Aunque conlleva una pérdida de volumen suele revertir entre 3 y 6 meses. Para que se produzca una renovación y el cabello nuevo crezca sano y fuerte, es necesario que la papila del bulbo piloso reciba los nutrientes adecuados. Es muy recomendable tomar complementos nutricionales especialmente formulados que nos ayudaran combatir la caída y recuperar la salud del cabello con más rapidez. Un buen estado nutricional es esencial para la salud del cabello. Lo ideal es llevar una dieta equilibrada y variada que aporte todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Mitos y realidades

Circulan distintos tópicos sobre la caída del cabello, unos son ciertos, otros no y otros son verdades a medias. Veamos algunos de los más frecuentes, para tener una buena educación sanitaria.

  • Lavarse el pelo a diario hace que se caiga más (mito). Lavarse el pelo a diario no hace que se caiga más, lo único que sucede es que el agua arrastra los cabellos caídos y se visualiza diariamente. Aunque es importante que los productos que usemos (champús, mascarillas…) estén libres de sulfatos y otros componentes que puedan irritar al cuero cabelludo. Un cuero cabelludo sano es imprescindible para una buena salud capilar.
  • Un déficit de nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc…) puede ser causa  de pérdida de cabello (realidad). El bulbo piloso necesita nutrientes para iniciar la fase de crecimiento del cabello y para que crezca sano y fuerte. También dietas muy severas influyen en la salud del cabello.
  • Geles, lacas, gominas, tintes, secadores, planchas…provocan la caída del cabello (mito… a medias). No está demostrado que estos tratamientos sean la causa de la caída del cabello; lo que si es cierto es que pueden influir en la calidad del cabello, volverlo más frágil y dañar su estructura. El uso de un serum capilar nos ayudará a cerrar cutículas y mejorar su aspecto.
  • Los peinados tirantes causan la caída del cabello (realidad). Los peinados tirantes dañan el folículo piloso y pueden provocar la caída prematura del cabello.
  • Cortarse el cabello frena la caída (mito). Lo que sucede es que cuando el pelo está largo se ven más los cabellos caídos. El pelo corto también cae, pero es menos llamativo.
  • El pelo graso tiene más tendencia a caerse (realidad). El exceso de grasa tapa el folículo piloso e impide que la papila se nutra bien.
  • Los complementos alimenticios y los tratamientos cosméticos anticaída no funcionan (mito). Los complementos alimenticios y los tratamientos cosméticos funcionan siempre que estén bien formulados con nutrientes y sustancias que ayuden a fortalecer el bulbo piloso y, por tanto , a la regeneración y crecimiento del cabello.

Tratamiento para la caída del cabello.

Un buen estado nutricional es esencial para la equilibrada salud del cabello. Lo ideal es seguir una dietaequilibrada y variada que aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesite. Sin embargo, no siempre es posible. Esto se hace patente en las personas que sufren desnutrición. En los trastornos  alimentarios como la anorexia y la bulimia, por ejemplo, se ha observado que el crecimiento del cabello se ralentiza al tiempo que se acelera la caída, el pelo se vuelve fino, quebradizo y con aspecto desvitalizado. Las personas que siguen dietas de adelgazamiento muy restrictivas sufren una caída importante unos meses después de iniciar la dieta. No siempre hay una carencia clara, pero a menudo déficits subclínicos repercuten en la salud del cabello. Por ello cuando se produce una caída del cabello por encima de lo normal será conveniente favorecer la fase de crecimiento y preparar el folículo piloso para que regenere el cabello, aportando aquellos nutrientes que el cabello necesita. Algunos estudios publicados muestran que determinados suplementos dietéticos aumentan el número de cabellos anágenos o en crecimiento.

¿Cuándo están indicados estos complementos alimenticios?

Están indicados siempre que exista una caída de cabello, en la que no haya una perdida cicatricial del folículo piloso. Es importante identificar la causa y, en consecuencia, el tipo de caída (alopecia androgénica, efluvio telógeno…) para escoger el producto más adecuado. En caso de duda consultar al dermatólogo.

Actualmente en el mercado,  existen un importante número de complementos alimenticios y dietéticos formulados con varias combinaciones de nutrientes que pueden contribuir a fortalecer el cabello y reducir la caída.


Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.